RADIO EN VIVO ONLINE - NOVEDADES, NOTICIAS Y MÁS

Pía Barros: “Literatura flaca” y de amplio compromiso

Es una de las autoras de mayor calibre literario en Chile, con una obra consolidada y cuyo activismo la distingue siempre por su frontalidad y desenfado. “Feminista a mucha honra” es también parte del colectivo AUCH! 

La periodista Vivian Lavín conversa con la escritora feminista Pía Barros.

Hace unos años, el escritor José Donoso se refirió a “autoras de libros flacos y angostos”. Se refería a una literatura breve escrita por mujeres. Ese mote del que hoy se ríe la autora Pía Barros, es el que le ha servido para cuestionar los cánones y de paso, todo lo que a una activista y feminista le molesta, sobre todo, después de ese “Mayo feminista” que revolucionó a Chile y al mundo.

 

Pía Barros Bravo (Melipilla, 1956) es autora de 30 libros y una de las más importantes escritoras de la escena actual.

 

“La pandemia nos dio la historia del encierro. El mundo entero tuvo que encerrarse y esto nos obligó a pensarnos de otra manera. Nunca dejé de pensar en los ghettos verticales y es que esto mostró la crisis del capitalismo. La pandemia nos obligó a irnos para adentro y hacer una revisión era imprescindible”, dice.

 

Su trabajo como autora está íntimamente ligado a la escritura de otras mujeres. Dirige el taller Ergo Sum desde el año 1976 y es editora de Ediciones Asterión.

La formación del colectivo  Autoras chilenas - AUCH! – ha sido fundamental para visibilizar a esa avanzada feminista literaria: “Ha habido momentos de reflexión y de conocimiento cuando nos hemos dado cuenta que todos somos escritoras con las mismas precariedades”, explica.

 

Una de sus características es su ironía y humor, lo que confiesa le han permitido sobrevivir.

“Yo elegí educar”, dice respecto del momento actual y el rol que le cabe como activista en el actual proceso constituyente. Advierte sobre “la desinformación a través de la saturación y la desarticulación. Hay que recordar eso de ‘antes de creer todo lo dice la prensa, entérate de quién paga la tinta’…El miedo al otro fue algo que el Golpe instaló muy bien y que sigue muy vivo… pero lo único que nos salva es la comunidad”.

 

La periodista Vivian Lavín conversa con la escritora Pía Barros.